martes, 13 de junio de 2017

Reseña : El Ruiseñor y la Rosa

Buenos días,
hoy escuché hablar sobre la historia de El Ruiseñor y la Rosa y me entró curiosidad, por lo que me lo quise leer. Yo pensaba que era un libro, pero es como un "cuento" que pertenece al libro El príncipe feliz y otros cuentos (1888) de Oscar Wilde. Si quieres saber de lo que va, sigue leyendo :)





   Título: El Ruiseñor y la Rosa
   
   Autor: Oscar Wilde

   Páginas: 6

   Sinopsis: Un estudiante desea bailar con la hija del profesor. Ésta le promete que bailará con él en la fiesta del príncipe si le consigue una rosa roja.

El problema es que no es época de rosas rojas y es casi imposible encontrar la flor. Un ruiseñor, testigo de los lamentos del joven, intentará ayudarle. “El ruiseñor y la rosa” es uno de los varios, cortos y excelentes cuentos que Oscar Wilde escribió a sus hijos Vivyan y Ciryl. El texto presenta una narración delicada y elegante desde la perspectiva del ruiseñor del título, llena de extrema sensibilidad y maestría léxica en donde no sobra una palabra en la hermosa imaginería, en las descripciones vívidas del ambiente natural que nos permite sentir, oler, conectar con las ansias del romántico y sufridor pájaro por conceder el premio amoroso para el muchacho.



Opinión Personal:


El cuento está contado desde el punto de vista de el ruiseñor. Un pájaro bondadoso y que canta de una forma excepcional, siempre con ánimo de ayudar. 
El libro comienza, cuando el ruiseñor escucha desde un árbol, los lamentos de un joven estudiante, que decía que quería bailar con la hija del profesor, pero ella dijo que no lo haría hasta que él le trajera una rosa roja. Pero el problema era que en su jardín tenía varios tipos de rosas menos la roja.
El ruiseñor, viendo que el chico estaba verdaderamente enamorado, fue a pedirle una rosa roja a todos los rosales, pero como eran de distintos colores no tenían, hasta que llegó a un rosal que le dijo que le daría una rosa roja si el ruiseñor cantaba toda la noche para él con una de sus espinas clavadas en su corazón.

Al ir leyendo la historia, me conmovió mucho la acción del pájaro, y su valentía. Me desagradó enormemente el final, no porque estuviera mal contado ni nada sino por la hija del profesor. Como no sabe el sacrificio que hay detrás de aquella rosa, no la valora lo más mínimo y eso me destrozó por dentro.
Para mí es una historia preciosa, que te enseña a valorar más la cosas vengan de donde vengan y además, te hace darte cuenta de que a lo mejor alguien está haciendo un gran esfuerzo en hacer algo por ti y no te habías dado cuenta de ello, o simplemente no le dabas mayor importancia. Una vez te acabas el cuento, te quedas pensando en cada uno de los personajes, en sus acciones y en ti.
Cuando me lo terminé de leer, estuve llorando 10 minutos, sin exagerar. Me llegó a la patata la historia. De verdad que me conmovió muchísimo.
Sinceramente, aunque lloras desde la segunda página (si eres tan sensible como yo con los libros tristes), merece la pena leerlo.

Besos,














No hay comentarios:

Publicar un comentario